martes, 28 de diciembre de 2010

Botas Paracaidistas

Otro de los puntos en los que se diferencia la uniformidad de un paracaidista de la del resto del ejército alemán son las botas, ya que la infantería utilizaba las llamadas Jack boots que son las más conocidas al popularizarlas tantos y tantos filmes sobre la Guerra Mundial. Este tipo de bota carecía de cordones y subía a media caña de la pierna, eran de piel, suela de cuero y tachonada para evitar resbalones fatales en el campo de batalla.



.Jack Boots.

Pero las necesidades de los paracaidistas, a principios de la guerra, eran muy distintas al del resto del ejército y por eso su equipo, incluyendo las botas, son sustancialmente distintos.

El ejemplo más característico es el 1er modelo de bota que utilizaron los paracaidistas. A simple vista parece una bota futurista o por lo menos con un diseño "curioso" ya que los cordones que sirven para ajustar la caña al tobillo discurre por el flanco externo de cada pierna. La razón de este singular diseño es evitar problemas durante el salto como el enredo, el corte, o desarme del nudo de la lazada. También es innovador, estamos a finales de la década de 1930- primeros años de los 40, que la suela sea de goma dibujada. Consta de 12 ojales y está hecha de una piel de calidad superior.






.1er Modelo.

El primer modelo de botas estuvo presente en las primeras acciones de los paracaidistas en enclaves como Narvik, Rotterdam, el asalto a la fortaleza de Eben Emael, Corinto y la operación Merkur (Creta).

A medida que la guerra avanzaba y las necesidades de recursos aumentaban ahorrar recursos y minimizar los costes se convertían cada vez más en un objetivo prioritario para el esfuerzo de guerra por ello se convenció al alto mando de que la diferencia en cuanto al riesgo que se corría durante el salto con esta bota y una de abotonadura frontal eran prácticamente inexistentes por lo que se comenzó a fabricar un segundo tipo de bota más fácil, más barata y, por consiguiente, más rápida de hacer.

El 2º modelo de bota consta de una abotonadura frontal de 12 ojales y suela de cuero, no están tachonadas como las de el resto de la infantería alemana pero sí se dejan al aire los clavos como se puede apreciar en la siguiente instantánea:



.2º modelo.



.Suela 2º modelo.

Como ocurre con el resto de equipo durante la guerra un modelo no se retira de la noche a la mañana sino que el modelo más reciente solapa al anterior es por ello que convivieron ambos modelos durante el resto de la guerra aunque ya en 1944 no era frecuente ver a un paracaidista con unas botas del primer tipo.



.Recreación de un paracaidista en el museo militar de Viena.
(foto propia)




.Detalle bota. (Museo militar de Viena)
(foto Propia)

Estas son las botas específicamente paracaidistas, en otros frentes, como el ruso, y al final de la guerra cuando los paracaidistas tenían tareas de infantería ligera convencional su equipo fue mudando hasta conseguir una amalgama de equipo que no era propiamente paracaidista por eso no es extraño ver fotografías con distintas botas, incluso las Jack boots de la infantería.

Por todo ello un recreador paracaidista debe determinar antes de nada que etapa de la guerra desea recrear y, en función de eso, adquirir un modelo u otro de botas. debido a su elevado precio recomiendo utilizar una bota militar de abotonadura frontal de piel que se ajuste lo más posible al modelo para luego dar el salto.... nunca mejor dicho.

3 comentarios:

  1. Hola Camarada Y. Dorado:
    Te envío mi saludo y mis respetos. Tienes un hermoso blog y no me queda duda que eres un especialista del tema.
    Soy parachute(paracaidista) deportivo y siento una gran admiración por los FJ, fueron grandes combatientes. Te confieso que no he estudiado todo el blog pero prometo hacerlo.
    Radico en Guadalajara Jalisco México.
    Gluck Ab!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Año 2011!, para tí, tu familia y tus camaradas

    ResponderEliminar
  3. que interesante tu blog,a mi me gusta la historia militar y de los paracaidistas en especial,yaque siempre fue mi aficion ser paracaidista desde pequeño,y llegue a serlo,pero igual me sigue gustando la historia y equipamiento que tuvieron distintos cuerpos paracaidistas,desde su creacion hasta la actualidad,me gustaria saber como contactarte para que me puedas orientar como hacer un estudio de dicho cuerpo,ya que tambien me gustaria hacer un blog con dicha informacion adicional,atentamente,mario.

    ResponderEliminar